Connect with us

+ Lucha Libre

El baúl de TNA: Victory Road 2008

Victory Road 2008, PPV de TNA en el cual se celebró la World X Cup junto a otras empresas. Destacó el Main Event entre Samoa Joe y Booker T.

Published

on

TNA

El PPV de TNA posterior a Slammiversary 2008 dejó algunas postales interesantes, como por ejemplo, el Main Event entre Samoa Joe vs Booker T.

World X Cup Tournament 2008

Este año se celebró el torneo donde participaban cuatro equipos, representando a distintos países. Inició en los IMPACTs posteriores a Slammiversary y tuvo su gran desenlace en este Victory Road. Al igual en el 2006 (la otra ocasión en que se hizo), jugaron las alianzas con otras empresas para traer participantes invitados. Resumo un poco a cada equipo:

Team Japón: mientras que el 2006 fue un equipo conformado exclusivamente por gente de NJPW, el único integrante de la empresa ahora fue Milano Collection A.T. Ahora llegó también gente de Dragon Gate, en forma de los luchadores Naruki Doi y Masato Yoshino. La cuarta parte del equipo la puso Puma (TJP), un gaijin formado en NJPW, pero que ahora deambulaba en las indies. Algún tiempo después, TJP si que volvería a tener un rol más importante en TNA.

Team México: estaba conformado por luchadores de AAA. Eran Último Guerrero, Averno, Rey Bucanero y su capitán Volador Jr.

Team Internacional: un popurrí de distintas indies. Su líder era Daivari, quien a pesar de ser realmente un estadounidense con ascendencia iraní, llevaba años personificando a un árabe anti-USA. Los otros luchadores si eran realmente extranjeros: el inglés Doug Williams, el canadiense Tyson Dux y el moldavo Alex Koslov. Daivari llegaba tras salir de WWE y como nombre conocido, le dieron la oportunidad en TNA y se quedó a partir del torneo. Los otros luchadores de su equipo venían de las indies y tras el torneo volvieron a estas.

Team TNA: En una copa donde la lógica era ver a distintos países representados, a TNA se le ocurrió no ponerle USA a su equipo (acorde a la nacionalidad de sus integrantes), sino que prefirieron ponerle el nombre de la empresa misma ¿Será por qué este torneo no lo ganó el Team TNA y no querían insultar a USA? Muy raro. El grupo fue liderado por Kaz, peso ligero que venía en alza. Además del Curry Man (Christopher Daniels con su gimmick cómico) y The Motor City Machine Guns (Chris Sabin y Alex Shelley).

Team TNA (Curry Man, Alex Shelley & Chris Sabin) vs Team México (Último Guerrero, Rey Bucanero & Averno) vs Team Japón (Milano Collection A.T., Masato Yoshino & Puma) vs Team Internacional (Alex Koslov, Tyson Dux & Doug Williams)

Un encuentro en el que se tenían que ir eliminando, uno por uno, a los distintos contrincantes de los otros equipos. El ganador y último hombre en pie, le daría la victoria a su respectivo equipo. Un combate muy desordenado, entre la confusión de no tener tanta claridad de quien estaba en cada equipo y lo frenéticas que resultaban las eliminaciones. Con suerte, diría que esto adquiere un barniz de profundidad cuando los Motor City Machine Guns se quedan entre los últimos, batiendo a los demás. Pero no bastó. 

Al final del match se impuso Shelley, tras cubrir a Yoshino, por lo cual fue victoria para el Team TNA. El match sin ser gran cosa, se había alargado 24 minutos, el tiempo que a veces le podrían dar a combates realmente bien planteados. Destaco igual, que Curry Man con suerte aguantó la mitad de la contienda. Definitivamente, Christopher Daniels perdía bastante importancia encarnando ese gimmick.

Valoración: 2 jumbitos.

Gail Kim vs Angelina Love

Gail le hizo el carry lo mejor posible a una rival muy inferior en el ring. Es verdad que jugaron con las trampas de desde fuera del ring de Velvet Sky, pero aún así, no me convenció del todo esto. Simplemente, a Beautiful People les costaba mucho venderse como rivales duras de vencer. Finalmente, Kim pudo vencer a Angelina Love con un Neckbreacker.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Jay Lethal vs Sonjay Dutt

Nunca terminé de entender que querían proponer los dos. Me dio la impresión de muchos spots sin mucho trasfondo, donde el dominio se pasaban entre ambos, cual pelota de ping pong. 

Una contienda mediocre para el nivel que ambos pueden ofrecer y el heat que había, a raíz de la storyline en la que Sonjay se enamora de la novia de Lethal (SoCal Val) y les arruina la boda. Lo que más salvó la plata es que SoCal estuvo confundida en el combate y una intervención suya le dio accidentalmente la victoria a Sonjay. Supongo que ese ángulo, podía dar más jugo en el futuro.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Latin American Xchange (Homicide & Hernández) (c) vs Beer Money Inc (James Storm & Bobby Roode), Fan Revenge match, Tag Team Championships

El debut en PPV de Beer Money Inc, la gran alianza entre James Storm y Bobby Roode, un equipo que con total justicia, ha sido considerado de los mejores en la historia de TNA. Y llegaron retando por los campeonatos en pareja a LAX, otro equipo notable. 

Lamentablemente, Beer Money Inc debutó con la estipulación Fans Revenge´s match. Básicamente, un lumberjack match pero no con luchadores, sino que  fans. Y como buenos fans, estos solamente agredían a los heels. El equipo de los malos estaba en una evidente desventaja, lo que echaba por la borda toda la empatía que debería generar el babyface, por enfrentarse a la adversidad. Eso para mí, le quitó mucho al duelo que se estaba montando entre los dos equipos. Finalmente, retuvo LAX.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Taylor Wilde (c) vs Awesome Kong, Knockouts Championship

Taylor fue una luchadora canadiense entrenada en WWE, pero que abandonó antes de saltar desde el territorio de desarrollo al Main Roster. Era bastante guapa y nunca fue de las realmente destacadas en el ring. A pesar de eso, sería injusto decir que era un “cono rubio” (a lo Liv Morgan). Diría que se le podía definir como regular.

Se nota que a TNA le gustó Taylor de entrada y por eso, en el 2008 se convirtió en algún momento, en la babyface principal de la división. Superando a una Gail Kim más talentosa, a una Roxxi Laveaux que se había vuelto bastante popular y a la charcha ODB. En un Impact, Awesome Kong hizo uno de sus duelos abiertos al público y en el combate, Taylor se presentó como una fan y le quitó el título en el acto.

Entiendo que TNA necesitaba construir luchadoras para fortalecer su división femenina, pero Taylor siempre me pareció muy poca cosa para la tarea. Y peor aún, mucho premio que haya derrocado a una campeona con un reinado tan legítimo. Aparte de que el contexto fue mal escogido, era imposible comprarse eso. Taylor no tenía nada en su ofensiva, que te hiciera creer que realmente tuviera la capacidad de hacerle daño a Kong.

Este combate fue la revancha y es una cagada. Muy corto y totalmente imposible de comprar. A base de hacer unos cuantos Roll-ups hasta que consiguió el conteo de 3, Taylor venció a alguien que con un puñetazo podía llevarla al piso. La desigualdad de fuerzas era inaudita. A mí me agradan esos matches en que el monster heel es superado por el underdog, pero la idea es que el underdog sea bueno, en primer lugar. Por estas cosas, a veces siento que la división Knockouts daba un paso adelante, pero luego retrocedían dos.

Valoración: 2 jumbitos. 

Kaz vs Volador Jr vs Naruki Doi vs Daivari, Ultimate X match, final de la World X Cup Tournament 2008

En el openner de la noche, dábamos cuenta de cómo se enfrentaron los segundones de los cuatro equipos. Ahora les tocaba a los capitanes. Por la cantidad de puntos que le daba a los luchadores la victoria, el equipo de Daivari (el Internacional) ya no tenía chances de ganar, pero si los otros tres. A diferencia de otras estipulaciones originales de TNA, la regla era sencilla, descolgar la X tras trepar las cuerdas que la sostenían.

 Los Ultimate X suelen estar muy cargados al spot y la poca psicología in-ring. Esta no fue la excepción. Un berenjenal de moves entre todos que claro, deja grandes momentos, como el Super Leg Drop en las cuerdas de Kaz a a Naruki. Pero no mucho más la verdad. De hecho, Volador Jr gana, literalmente porque justo en ese momento todo el mundo estaba en el piso. Un final muy insípido y donde no se siente que merezca ganar la copa.

Cuando supe que Volador Jr se había llevado el torneo, pensé que TNA había cedido un poco en su nacionalismo tóxico y había sido capaz de mirar fuera de USA. Pero en estricto rigor, hay un momento en el que Kaz le está pateando el culo a todos y entre los otros tres luchadores le comienzan a pegar. Eso dañó su brazo y a la larga, evitó que pudiera colgarse bien de la cuerda. En resumen, no se perdió nada él que no haya visto esto.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Kurt Angle & Team 3D (Brother Ray & Brother Devon) vs AJ Styles, Christian Cage & Rhyno, Full Metal Mayhem match

El TLC versión TNA, solo que en esta ocasión no hubo un título para descolgar. Adelantados a los TLC no titulares de WWE, que recién comenzaron con The Shield. Otro dato interesante de este match, es que Christian tuvo menos importancia que AJ Styles. Siendo que antes, The Captain Charisma era claramente el main eventer y Styles el mid – upper que revoloteaba a su alrededor. Creo que en este momento, ya estaba informada su no renovación de TNA y de ahí su bajón de estatus. 

El combate fue un desorden como era de esperarse, entre mil y un combinaciones imaginables. Como Rhyno haciéndole tres Gores a los tres heels, el Team 3D (los Dudleys) atravesando mesas y siendo atravesados por ellas, o un Super AngleSlam desde una escalera sobre una mesa. Dentro de su género es pasable, e igual, bonito duelo final entre AJ y Angle.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Samoa Joe (c) vs Booker T, TNA World Heavyweight Championship

No me gustaba mucho el in-ring del Booker T en general, y rara vez lo defiendo. Pero en esta ocasión si tuvo una buena. Joe demostró una vez más que era un luchador brillante, pero lo que le tocó hacer al ex rey de WWE, lo hizo muy bien. La mayor cualidad del Booker T, es que realmente tenía un striking muy legítimo. Como brawler y alejándose de los moves técnicos o los flips, podía ser muy consistente. Acá demostró eso, precisamente. 

Desde el principio Booker T puso en aprietos a Joe, al tratar de meterle puñetazos conforme se movía dentro del ring. Hasta que logra sacar del cuadrilátero del campeón y afuera, le rompe la cara al hacer que choque contra la escalera metálica. La herida en el rostro de Joe sufría cada vez más, con los puños y patadas en su rostro. Y Booker T llegó al grado de aplicarle su finisher, el T-Scissor Kick, aunque sin conseguir el pin. 

En su peor momento, Joe comenzó a revertir los ataques del afroamericano con sus drop kicks o moves como el Powerslam. Aún cuando aún mostraba cierto mareo, con la pérdida de sangre. Hasta que el árbitro cae y Joe decide ir un paso más allá. Sacó a Booker T del ring, y comenzó una verdadera paliza. Con los duros golpes e impactos en el rostro, ahora Booker estaba sangrando copiosamente y una vez de vuelta en el ring, Joe le comenzó a abrir la herida con sus propias manos. 

En este punto, ni el árbitro ni los otros que llegaron pudieron detener a Joe y el match fue declarado como no contest. Sharmell entró al ring a tratar de ayudar a su esposo, pero no había caso y realmente, Joe te vende que quiere matar al Booker T. Se había desencadenado una vez más, esa bestia parda que solo le quería hacer daño a sus rivales. Rato después, apareció Sting para frenar al campeón y plantar la semilla de lo que sería la próxima rivalidad titular.

 En el final del post match, un moribundo Booker se llevó el campeonato de Joe y me pareció un momento un tanto innecesario, para darle más juego a la situación en los shows semanales. Pero aparte de eso y algún otro detalle técnico (mostraban demasiado a Sharmell, en medio del match) creo que es un encuentro notable. Otro combate por el título máximo, que se cuela entre lo mejor del 2008. Algo nada frecuente en otros años de TNA.

Valoración: 4 jumbitos.

A propósito de TNA

También te puede interesar:

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad