Connect with us

Artículos

Del peor al mejor: Ordenamos los WrestleMania en todas sus ediciones (Parte final)

Desde el 20 al primer lugar. Tiempo de nuestra entrega final de los peores a mejores WrestleMania de la historia.

Published

on

La primera parte de nuestro ranking del peor a mejor WrestleMania nos dejó las posiciones 36 a la 21, quedando todo listo para el top 20.

El orden, seguramente dejará polémica. O incluso alguna aparición determinada. Lo cierto, es que acá les contamos los motivos para que hayan llegado a esta entrega.

Sin más preámbulos:

20. WrestleMania 29

Cena vs Rock ocurrió dos veces en WrestleMania y no una vez como vendieron.
Cena vs Rock ocurrió dos veces en WrestleMania y no una vez como vendieron.

Por Cristóbal Meléndez Martin

Desde mi perspectiva este evento debería estar más abajo en el ranking, aunque es bueno comprender que al final son detalles los que hacen la diferencia de un evento que sacando algunas excepciones, redondo no ha sido. Rescato el debut de The Shield en WM y su victoria; el Punk vs Taker que sin ser tremendo, salva. El resto, muy flojo: Jericho perdiendo ante Fandango, un sin mucho brillo Henry vs Ryback, un Triple H vs Brock Lesnar sin sustancia y un Cena vs The Rock que por mucho dinero que dejase, ya no se sentía especial. Le sumo el factor público, que me parece muy apagado y que no ayuda a mejorar el panorama. Y ah, “Coming Home” me parece el peor tema en la historia de un WrestleMania.

19. WrestleMania XII

La primera vez de HBK.

Por Axl Andre

Sinceramente este WM pudo ser perfectamente HBK vs Bret Hart en un Iron Man por 3 horas, porque fue lo más promocionado, el resto bastante poco interés, de hecho, es de las ediciones con menos combates de la historia. Igual si me dicen que tengo que “destacar” algo puede ser como humillaron a Triple H… pero sinceramente ni el peor hater del ñato podría justificar eso. Destaco solo lo entretenido del Piper vs Goldust como segmento y el hecho de que esta edición fue la coronación de HBK como campeón de WWE que dio pie a un tremendo reinado. 

18. WrestleMania 35

Tenemos el primer main event femenino de la historia del evento.

Por Ignacio Salvo

Yo en lo personal vi en vivo WrestleMania 35 y experimenté su gran punto negativo. Siendo probablemente el WM más largo, uno simplemente se cansa de verlo, es una experiencia extenuante. No obstante, vale decir que fue el WrestleMania del Daniel Bryan vs Kofi Kingston, uno de los mejores combates que se ha dado por un título mundial en WM. Y agregar que de manera natural y nada forzada, las mujeres finalmente lo consiguieron: ganarse un ME de WrestleMania legítimamente (bueno, aunque la hayan pifiado metiendo a Charlotte).

17. WrestleMania III

Por Cristóbal Meléndez

El magno evento siempre ha sido vendido como un “lugar de momentos” más que de grandes combates in-ring. Lo que trasciende, al final, han sido los cambios titulares, algún paso de antorcha y las recambios generacionales. La emoción, sencillamente. Te puede gustar o aburrir el Hulk Hogan vs Andre The Giant, pero que es historia pura y de una trascendencia fundamental, nadie lo puede poner en tela de juicio. Y sobre controversias, el Savage vs Steamboat, un encuentro que genera arduo debate entre nosotros, pero al que no le negamos su importancia. El ambiente, con más de 90 mil personas (según la propia WWE) te pone la piel de gallina. Ni la primera ni la segunda edición, acá comenzó el verdadero significado y el simbolismo que significa WrestleMania.

Choque de titanes.

16. WrestleMania VIII

Por Ignacio Salvo

Acá hubo dos combates muy buenos, en relación al historial de mediocridad que venía imperando en WM. El mejor combate por el WWE Championship de los WM hasta la fecha, entre Ric Flair y Randy Savage. Y también, el mejor encuentro de WM hasta la fecha, con Bret Hart vs Roddy Piper. El problema es que al mismo tiempo, fue de los grandes fails históricos de WWE. Tuvieron en el mismo magno evento a Hulk Hogan y a Ric Flair, las dos grandes estrellas del momento, y no los enfrentaron. Y peor, en el main event robó Hogan en un match no-titular contra el horrible del Sid.

15. WrestleMania 13

Por Carlos Arteaga

Estamos en las puertas de la Attitude Era, y un Bret Hart cada vez más cercano al lado oscuro se enfrenta a un Stone Cold que empieza a ganarse el cariño de los fans. Este combate por sumisión marcaría un antes y un después en la historia de la industria y nos dejaría la impactante imagen de un ensangrentado Austin tratando de sobrevivir al Sharpshooter. El show además contaría con la presencia de las futuras caras de la nueva era, y aunque aparte hubo buenas luchas, ninguna llegó a sobresalir. Sumado a la falta de un evento estelar potente ya que Undertaker vs Sid supo a poco, hace que este show esté un poco por debajo del brillante año 1997 que nos ofreció la WWF.

14. WrestleMania 14

Mike Tyson fue clave para la “guerra” contra WCW.

Por Axl Andre

La edición que marca la Attitude Era y no pido debate al respecto. Es el primer “Mania” que tiene un ambiente desordenado, rebelde e irreverente muy del cliché de noventero “políticamente incorrecto”. “The greatest PPV attraction of all time” y pues sí, aunque no es de los mejores si resulta bastante digerible y tiene esa esencia de grandeza. Owen vs Triple H es entretenido, Kane vs Taker fue una rivalidad bien construida, Cactus Jack y don Terry Funk unos grandes y el ME pese a estar condicionado por la lesión de HBK, tuvo un aura de big match impresionante, reflejando lo que sería el cambio de era tras la coronación de SCSA. Esa sensación no la tendré nunca más. Lo recomiendo y si lo desea, puede leer la review que tenemos en DDSD con todos los detalles

13. WrestleMania 28

Y pensar que iba a ser solo una vez…

Por Cristóbal Meléndez

La gran fortaleza de este WM radica en su especie de” triple main event”: The Rock vs John Cena; Undertaker vs Triple H y Jericho vs CM Punk. Y si bien todos sabíamos que el plato más importante era el choque entre Cena y Rocky, los otros combates también tuvieron el espacio para lucirse. La lucha por el título está injustamente olvidada, cuando es un muy buen match. La derrota bochornosa de Bryan siempre será digna de análisis, porque al final, Danielito ganó mucho más de lo que perdió. “El movimiento del Yes” le debe mucho a este evento. Luego encontramos harto relleno, pero bueno, como en todos los WrestleMania. No soy un amante de la HIAC en su conjunto, pero mentiría si digo que no vibré cuando HBK le hace una SCM al Taker. Y el ME tiene mucho simbolismo, la primera victoria de Rocky en un main event de “Mania”.

12. WrestleMania 26

Por Carlos Arteaga

Una cartelera tan potente que incluso llegó a decepcionar al no poder cumplir tantas expectativas. El enfrentamiento entre la carrera de Shawn Michaels contra la racha de The Undertaker es considerada no solo de las mejores de la historia del evento, sino de toda la industria en general, y eclipsó un enfrentamiento generacional como era John Cena vs Batista. Bret Hart volvió a pelear en un ring de WWE por primera vez desde el screwjob, pero en realidad fue poco más que un segmento excesivamente largo que le quitó minutos a luchas que podían haberse robado el show como Punk vs Mysterio. La sensación que deja este show es que, aún siendo de las mejores, tenía material para entrar aún más alto en el ranking histórico.

Triple H con una lucha en mitad de cartelera y se cuela igual en el póster.

11. WrestleMania X

Por Axl Andre

“Ten Years in the Making” pues sí, porque básicamente se tardaron 10 años en fabricar una edición más que decente (sin desmerecer el dignísimo WrestleMania 8). Aquí ya vemos un panorama distinto, ya que representa los inicios de la New Generation que trajo consigo luchadores más capacitados y atléticos, como también innovación en la estructura de algunos combates… pues tenemos el mejor opener de la historia del evento y el primer Ladder oficial entre HBK y Razor Ramon (primera lucha 5 estrellas en WWE calificada por el payaso Meltzer). Savage vs Crush no estuvo tan mal y el ME es algo olvidable porque Yokozuna estaba ahí… del resto no se acuerda nadie, pero es tanto el cambio con respecto a otras ediciones que me hace tomarle cariño, además el MSG tiene un aura tan interesante…

Por fin Bret con una coronación a su altura.

10. WrestleMania X8

Por Cristóbal Meléndez

Lo primero que se me viene a la mente es “Superstar” de Saliva y “Tear Away” de Drowning Pool. Tengo claro que no es un gran WrestleMania, pero la magia de esta edición es brutal, y eso ya la hace merecedora de ser top ten. Tiene un aroma, una sensación, un sentimiento de importancia como pocos. ¿El mayor ejemplo? The Rock vs Hollywood Hogan. Olviden los tecnicismos, esto es pura emoción. Las entradas en vivo, Toronto en éxtasis, y ver a Jericho campeón mundial en su primer main event es algo que repercute en este servidor. Tiene demasiado relleno, lastimosamente el público se apaga en una decepcionante lucha central y te da esa sensación que desaprovecharon a gente como Austin y Angle. Aunque también pillas un llamativo Taker vs Flair, pero en especial, un sentido del espectáculo casi inigualable.

9. WrestleMania 22

Un emocionante momento.

Por Cristóbal Meléndez

Si bien ya hubo atisbos en la edición 20, acá ocurre un quiebre clave en la historia de la empresa: los fans apoyan a quien quieran y no quien te dicte la empresa. Se rompe eso de “se aplaude al face, se abuchea al heel”. La figura de Cena ya generaba controversia mientras más lo intentaba suavizar la empresa, pero acá todo explotó. Lo del público de Chicago en ese main event es tremendo, más cuando también se volcaron en apoyar a gente como Angle y Mickie James. Se podrá criticar que intentaron “adueñarse” del espectáculo, pero en este caso en especial, lo veo como un cambio de paradigma. Respecto a momentos/luchas tienes varios: la victoria de Rey, el Edge vs Foley, un sorprendente HBK vs Vince, la lucha femenina que ha tenido la mejor construcción de cara a WM y el triunfo de RVD en el MITB. En líneas generales, es un sólido WM.

8. WrestleMania XX

Por Ignacio Salvo

El icónico abrazo entre Chris Benoit y Eddie Guerrero, tras respectivamente conquistar y retener los dos títulos mundiales. Y vale decir que en dos notables matches. Por su parte, en el midcard no todo el relleno es malo. Está la primera gran victoria de Cena, Mysterio teniendo buenos intercambios con los cruceros, un recomendable Jericho vs Christian y un entretenido Evolution vs The Rock ‘n’ Sock. El gran problema de este WM fueron los otros dos matches importantes. Kane vs Undertaker fue una gran decepción y Goldberg vs Lesnar el mayor “no quiero estar aquí” de la historia del PPV.

7. WrestleMania 23

Cena se consolida como ace.

Por Axl Andre

Bajo el tema “Ladies and gentleman” de Saliva tenemos una de las mejores ediciones de la RA. Sí, dije algo parecido con WM19. A ver, no es por sobrevalorar dicha era, pero siento que las mejores ediciones del magno evento se dieron ahí. La escenografía es preciosa y el ambiente de Detroit le da un toque especial. El MITB cuenta con uno de los spots más impactantes de todas las ediciones, Undertaker vs Batista es probablemente uno de los mejores combates de su racha y finalmente Cena vs HBK, además de tener buenas entradas, es un ME de muchísima calidad, con una estructura y psicología que probablemente nunca más veamos por el cambio de ritmo en el wrestling actual. Si tus dos combates principales son sobresalientes y lo demás es entretenido entonces hay poco que criticar. ¿Te gustó? Porque sino eres un paleto. 

6. WrestleMania XIX

Por Axl Andre

¿Qué puedo decir? Mi segundo WrestleMania favorito por detrás de la edición X7. Las razones por las que considero que este es una de las mejores ediciones son muchas; en primer lugar, una cartelera atractiva en el papel, rivalidades bien construidas y por sobre todo, combates principales que cumplieron las expectativas. Si nos ponemos más superficiales, la estética me gusta, es un escenario simple pero atractivo y lo acompaña un ambiente ruidoso muy de la RA. ¿Qué más puedo decir? Este evento tuvo el retorno de HBK al magno evento y el último SCSA vs The Rock. Si con eso no te convence, apaga y vámonos. 

5. WrestleMania 24

Un momento inigualable.

Por Ignacio Salvo

El main event entre Undertaker y Edge estuvo a la altura, tanto en el ring como siendo la evolución de una gran storyline. Y ello se complementa con otros buenos momentos, como un gran MITB, un Big Show vs Floyd que cumple o el interesante Finlay vs JBL. Y por supuesto, no olvidar la joya de la corona: Flair retirándose por todo lo alto en un match de gran categoría ante HBK. Aún así, hay dos decepciones que le restan al conjunto. Por un lado, Batista en un match sin construcción ni momentum y por el otro, la sobrevendida triple amenaza por el WWE Championship, que al final no es gran cosa.

4. WrestleMania 31

Por Carlos Arteaga

Difícil volver a vivir un ambiente tan tóxico entre los fans como el de las semanas previas, y que al acabar la sensación unánime es que habíamos visto una de las mejores ediciones. Después de que Reigns y Lesnar callaran la boca a los que pensábamos que no iban a estar a la altura, Rollins, que ya nos había ofrecido un momento legendario al recibir un brillante RKO, salió campeón al canjear el Money in the Bank en un final brillante. El resto de luchas también cumplieron al menos las expectativas, siendo el regreso de Undertaker, incapaz de mantener el nivel de los últimos años el gran borrón. El tanque de Rusev, el primer combate de Sting en WWE, o la primera aparición de Ronda Rousey fueron también lo más destacado.

3. WrestleMania 21

Por Ignacio Salvo

Uno de los WM más importantes. Terminó la Attitude Era, vinieron los años de anarquía y finalmente se le da la apertura a las dos grandes estrellas de los 2000´s: Batista y John Cena. El match de Cena (y gran mancha del show) fue decepcionante, pero el main event con Batista, cumple con creces. Otros matches como el emotivo HBK vs Kurt Angle, el cumplidor Undertaker vs Orton o el gran opener entre Eddie y Rey, igual te completan una buena card. Pero sin dudas, lo mejor fue ese primer MITB. Con un bookeo tan bueno detrás, es quizás el mejor match con varios participantes en la historia de WWE.

2. WrestleMania XXX

Y pensar que Vince iba a ser originalmente un Bryan vs Sheamus…

Por Carlos Arteaga

Tras la polémica victoria de Batista en la Rumble, y la salida de CM Punk de la empresa, WWE puso los cimientos para un cambio de ciclo. Bryan abrió y cerró el show con dos de las mejores luchas de la historia del evento y con una victoria final tan emotiva que no se vio tapada por el fin de la racha del Undertaker a manos de Brock Lesnar. The Shield y Cesaro, aún teniendo peleas sin importancia, hicieron poner a la grada en pie con una brillante actuación. Cena vs Wyatt fue el único punto negro, ya que no solo fue un tanto decepcionante, sino que evitó el pleno de victorias de la nueva generación. En cualquier caso WWE salió de este brillante evento con una nueva hornada de talento que, en su mayoría, luego no supieron explotar.

1. WrestleMania X-Seven

El mejor de los mejores.

Por Cristóbal Meléndez

De la edición 17 está prácticamente todo dicho, por nosotros mismos incluso. WWE venía de una larga seguidilla de WM en recientos más pequeños, dando por momentos esa sensación que faltaba un estadio más a la altura de la buena salud que gozaba el producto. Lo hace, además, cuando justo conviven dos nombres extremadamente populares: The Rock y Stone Cold. Hacerlos luchar era lo obvio y lo que se pedía a gritos en ese momento. Por su parte, este WM deja muy pocas cosas al azar, mezclando sentido del espectáculo con buenas performances en distintos momentos de la cartelera. La división tag estaba en su mejor momento, la racha del Taker comienza a tener rivales de real peso y talentos de renombre como Jericho, Regal, Angle, Benoit y Eddie dejaban su huella para redondear un PPV impecable. Y Kane manejando un carro de golf es maravillo. En fin, el número 1 sin dudas.

¿Estás de acuerdo con este listado? ¿Quién podría pelearle el primer lugar a la edición 17? ¿Algún WM de la primera parte debió estar aquí? Los leemos con gusto.

Todo lo relacionado con WrestleMania revisa aquí.

Temas como: La racha del Undertaker.

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad