Connect with us

+ Lucha Libre

Guía NJPW G1 Clímax 31

Guía explicativa sobre todo lo que tienes que saber sobre el G1 Climax, el principal torneo de NJPW.

Published

on

njpw

Previa del segundo NJPW G1 Clímax en pandemia

El G1 Clímax no solamente es el torneo más prestigioso de NJPW, sino que también lo es de la lucha libre mundial. Un hito que a través de sus distintos cambios de formato, ha tenido a muchos de los mejores luchadores de todos los tiempos y también a muchos de los más famosos. Desde gente como Hulk Hogan a Toshiaki Kawada, pasando por Jon Moxley o Shinya Hashimoto.

Las primeras versiones de la competencia iniciaron en 1974 y desde entonces ha cambiado de formato y nombre hasta llegar al G1 Climax actual: un torneo de 20 participantes divididos en dos bloques de 10 luchadores. En cada bloque hay una competencia estilo Round-robin (todos contra todos), donde cada victoria son 2 puntos y el empate 1, en combates con un máximo de 30 minutos. Los ganadores de ambos bloques se enfrentan en la gran final.

Kota Ibushi, ganador de las últimas dos ediciones del G1 Climax.

Por su prestigio, ganar un G1 Climax es considerado un logro aún mayor que hacerse con el título máximo de NJPW y es más difícil obtenerlo en general. En el formato actual implantado el 1991, el ganador máximo es Masachiro Chono con 5 victorias a su haber. Desde el 2012, ganar el G1 equivale a obtener una oportunidad por este título máximo en Wrestle Kingdom, el principal show de la empresa.

No voy a “vender humo” diciendo que este podría ser de los mejores G1 de los últimos años, ya que los indicios indican todo lo contrario. La pandemia, algunas malas decisiones y la mala suerte en general, han provocado que la empresa deje una lista no demasiado atractiva de nombres.

Tenemos los mismos 20 luchadores del año pasado, excepto por la ausencia de cuatro bastante buenos (y eso sería quedarme corto): Minoru Suzuki, Jay White, Will Ospreay y Juice Robinson. El recambio de estos nombres es más triste que el de la actual selección chilena. Pero no hay que desanimarse tanto, con los luchadores buenos que si hay, puede que se salve el torneo (o quizás no).

¿Dónde ver el G1 Climax 31?

El torneo se celebrará en los horarios habituales de NJPW, lo que provoca que caiga de madrugada en los países de América y de las mañanas de España. El torneo lo transmiten oficialmente por NJPW World, una plataforma de streaming que cuesta menos de 10 dólares al mes.

El World tiene compromiso de permanencia y, además de dar acceso a todo el torneo, también lo da a toda su biblioteca que cuenta con cientos y cientos de combates desde los inicios de NJPW en los años 70s hasta la actualidad. Además, con el World puedes ver los shows en japonés y en inglés. Claro que si no quieres desembolsar ningún centavo, digamos que también hay otras alternativas…

Stables

En NJPW, la gran mayoría de los luchadores forman parte de facciones numerosas, de acuerdo a su afinidad y estilo. La enorme cantidad de multitags se organizan de esta manera, con los luchadores haciendo equipo con sus compañeros y asimismo, los stables funcionan para estructurar varias de las storylines de la empresa. Vamos con un resumen de los mismos.

Bullet Club

Alineación: Heel.

Miembros: Jay White (líder), EVIL, KENTA, Guerrillas of Destiny (Tama Tonga y Tanga Loa), Bad Luck Fale, Taiji Ishimori, Yujiro Takahashi, Chase Owens, El Phantasmo, Gedo, Jado, Hikuleo, Chris Bey, SHO y Dick Togo.

Decir que el Bullet Club fue importante en la expansión internacional de NJPW es quedarnos poco. Comenzó como un grupo de segundones de Prince Devitt, pasó a ser uno de los principales stables bajo el mandato de AJ Styles y se convirtió en un fenómeno extremadamente popular bajo Kenny Omega. Luego esto se fragmentó en la vida real, ya que varios miembros partiendo por Omega formaron otro stable y luego partieron a fundar AEW.

Actualmente bajo el liderazgo de Jay White sigue siendo el principal stable heel y la facción más numerosa (llega a ser un número ridículamente alto). Aparte de que ya no son tan populares como en la era de Omega, podría decirse que han perdido parte de esa identidad original de congregar gaijins, ya que ahora entran japoneses por igual.

Chaos

Alineación: Face.

Miembros: Kazuchika Okada (líder), Tomohiro Ishii, Hirooki Goto, Toru Yano, YOSHI-HASHI, Mikey Nicholls, Rocky Romero, YOH, Robbie Eagles.

CHAOS comenzó el 2009, como un stable heel comandado por Shinsuke Nakamura. Él formaba parte de GBH y con su propio subgrupo traicionaron a Tomoaki Honma y Togi Makabe. La idea del stable era reforzar el strong style, un concepto emblemático del propio Nakamura.

Con el pasar de los años , la filiación del stable ha pasado de ser heel a babyface e incluso ha cambiado de líder, de Nakamura quien se fue a WWE, a Okada. Aunque sigue siendo el stable face clave de NJPW, ya no es tan popular como antes y ha perdido bastante de su esencia. El strong style se ha dejado prácticamente de lado (solo representado por Ishii y Goto) y también los vemos a menudo haciendo equipo con Taguchi Japan.

Los Ingobernables de Japón

Alineación: Tweener.

Miembros: Tetsuya Naito (líder), SANADA, BUSHI, Hiromu Takahashi y Shingo Takagi.

Un stable que nació en las fauces del CMLL. En medio de la crisis de su manejo creativo, Tetsuya Naito fue de excursión al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y se convirtió en el nuevo miembro de Los Ingobernables. Al regresar a NJPW, había cambiado radicalmente su personaje de babyface genérico por un heel muy carismático e irrespetuoso. A partir de su figura se crearía la versión japonesa del stable del CMLL.

La gracia del stable era el carisma aplastante de sus miembros, cada uno con una personalidad distinta y llegaron a ser extremadamente populares. No obstante, el stable está viviendo una crisis paralela a la pandemia misma: Naito y Hiromu éstán pasando por complicadas lesiones, SANADA se ha vuelto horrible, BUSHI tiene una importancia escasa y EVIL abandonó la facción. Shingo es el único que ahora mismo tiene un rol muy importante.

Suzuki-gun

Alineación: Heel.

Miembros: Minoru Suzuki (líder), Dangerous Tekkers (Zack Sabre Jr y Taichi), El Desperado, Yoshinobu Kanemaru y DOUKI.

Esta facción inició el 2010 fundada por Satoshi Kojima como Kojima-gun. Sin embargo, el 2011 su líder fue traicionado por sus colegas y estos erigieron a Minoru Suzuki como nuevo líder, quien venía regresando a la compañía por entonces. Desde entonces y hasta la actualidad, son una facción que suele girar en torno a su carismático líder.

Suzuki es freenlacer y casi todos los miembros también lo eran, por lo cual era normal ver a Suzuki organizando shows fuera de la compañía o llegando acompañado de su stable en proyectos como la invasión a Pro Wrestling Noah del 2015 – 2016. No obstante, de ser una facción numerosa el stable se ha ido encogiendo con el pasar de los años y también ha bajado su importancia.

Suzuki mismo se ha vuelto bastante irrelevante en NJPW, con el bookeo de luchador más débil que suelen recibir los veteranos. De hecho, ni siquiera estará este G1. Entre eso y la ausencia de un recambio natural en quien la empresa quiera apostar realmente, parece que el stable está condenado a una inminente extinción.

United Empire

Alineación: Heel.

Miembros: Will Ospreay (líder), Great-O-Khan, Jeff Cobb y Aaron Henare.

Stable nacido en la pandemia. Will Ospreay comenzó a recibir un impulso como luchador estelar en el 2020 y para reforzar su figura, la empresa decidió que hiciera el turn heel y que tuviese su propio stable, tras un largo trago como chico de CHAOS. De este modo, Ospreay se unió a Great-O-Khan quien regresaba de su excursión como young lion y a Jeff Cobb, quien venía saliendo definitivamente de ROH.

De momento, podría decirse que la idea del stable es crear un imperio con luchadores de distintas nacionalidades. Este 2021 arecía ser el año de ellos con Ospreay ganando el título máximo, pero todo se les derrumbó con su grave lesión. Khan y Cobb serán sus únicos representantes este G1 Climax.

Taguchi Japan

Alineación: Face.

Miembros: Ryusuke Taguchi (líder), Hiroshi Tanahashi y FinJuice (Juice Robinson y David Finlay).

Todos los luchadores de NJPW no afiliados a ningún stable, habitual en los young lions y los muy veteranos, suelen ser encasillados en la llamada NJ Army para colaborar en los multitags. Pero en el 2017, Taguchi, Tanahashi, Robinson y Finlay decidieron crear una facción entre ellos con más identidad. Suelen jugar con indumentarias deportivas, de los equipos principales de Japón.

Pese a lo anterior es un stable extremadamente flexible, que hace equipo con todo el mundo face, partiendo por los veteranos y Chaos, pero también incluyendo a luchadores de otras empresas. Últimamente no se les ve juntos tan seguido, ya que FinJuice ha estado de gira en USA.

Bloque A

Shingo Takagi

Posición: Main event tweener de Los Ingobernables de Japón.

Palmarés: IWGP World Heavyweight Championship (x1, campeón actual), NEVER Openweight Heavyweight Championship (x2), Noah GHC Junior Heavyweight Championship (x1), Open the Dream Gate Championship (x4), King of Gate 2010, wXw Carat Gold 2009, Open the Twin Gate Championship (x5)…

Finishers: Last of the Dragon (wrist clutch fisherman driver), MADE IN JAPAN (Pumphandle half nelson driver), Pumping Bomber (Lariat).

Theme de entrada:

La expresión “hacerse rico de la noche a la mañana” personificada. El último G1 terminó con récord negativo y con sus casi 40 años, parecía estar condenado para vagar por siempre en el mid-card de NJPW. Pero este año, las lesiones y el COVID-19 forzaron a la empresa a apostar por un nombre nuevo y ahí pensaron en el dragón Shingo, ese luchador que dejaba joya tras joya en el ring. Ahora mismo, Takagi es el sólido campeón máximo de NJPW.

Aunque nadie hubiese pensado que Shingo llegaría tan lejos, al menos cabe señalar que se lo merecía absolutamente. Su trayectoria anterior a NJPW es brutal, con participaciones destacadas en muchas empresas distintas. Es considerado por muchos el MVP actual de NJPW y en general es un seguro en el ring para tener combates sobre la media.

Siendo el campeón principal, es evidente que ahora si será muy dominante en su bloque. Pero asimismo, es muy improbable que Takagi llegue a la final siquiera. Eso si, habrá que tener ojo con los luchadores con quienes pierda: title shots asegurados para los próximos shows.

Kota Ibushi

Posición: Main event face sin afiliación.

Palmarés: IWGP World Heavyweight Championship (x1), IWGP Heavyweight Championship (x1), IWGP Intecontinental Championship (x2), NEVER Openweight championship (x1), IWGP Junior Heavyweight Championship (x3), G1 Climax (2019 y 2020), Best Of The Super Juniors (2011), New Japan Cup (2015)…

Finisher: KamiGo-Ye (Double wrist clutch knee strike a un oponente arrodillado).

Theme de entrada:

Carisma, dominio de distintos estilos in-ring y un timming felino. A veces Ibushi puede ser un poco incoherente en el ring, pero de que es muy bueno no hay ninguna duda, de hecho, le ha sacado buenos combates hasta a un muñeco inflable. No obstante, no fue hasta hace pocos años que firmó por fin un contrato con NJPW, algo que hasta el momento había evitado que la empresa lo viese realmente como un luchador estelar.

Este año Ibushi logró por fin ganar el IWGP Heavyweight Championship y tras la unificación definitiva con el título Intercontinental (decisión nefasta si me lo preguntan), ser el primer campeón del IWGP World Heavyweight Championship. Lamentablemente y en una decisión más que cuestionable, perdió el título en cuatro meses con Ospreay y últimamente estuvo algo desaparecido por problemas de salud.

Kota ganó el G1 Climax del año pasado y también el del anterior. Eso mismo podría ser la traba que evite que se lo quieran dar de nuevo, pero nunca se sabe. Aunque no sea un favorito, no descartaría del todo que de el batacazo histórico.

Tetsuya Naito

Posición: Main event tweener de Los Ingobernables de Japón.

Palmarés:  IWGP Heavyweight Championship (x3), IWGP Intercontinental Championship (x6), NEVER Openweight Championship (x1), G1 Climax (2013 y 2017), New Japan Cup (2016), IWGP Tag Team Championship (x1, con Yujiro Takahashi), IWGP Jr Tag Team Championship (x1, con Yujiro Takahashi).

Finisher: Destino (Modified standing shiranui).

Theme de entrada:

Una auténtica montaña rusa la carrera de Naito. El luchador proyecto para reemplazar a Tanahashi; el pseudo nuevo ace que fue un fracaso; el luchador más popular con el gimmick de ingobernable; el hombre que jamás salía de la orbita del Intercontinental; Naito Two Belts; y reinados en pandemia sin ningún momentum. Una larga historia de esperanzas, fracasos, redenciones y malos bookeos.

Creo que esa montaña rusa está cerca de la caída libre, que es la transición de Naito a luchador veterano, algo que podría ocurrir más pronto que antes entre la edad y las lesiones. Luego de un año en que ha desaparecido, quizás este sea el G1 Climax en que comencemos a ver al Ingobernable fuera del Main Event. O tal vez lo contrario: ¿Golpeará la mesa y volverá a alzarse como un nombre clave de NJPW? No es un favorito, pero es un candidato.

Los combates que deje Naito también son una incógnita desde hace años. Sus combates más esperados a menudo circulan entre la genialidad y la mediocridad pura.

KENTA

Posición: Uppercard heel del Bullet Club.

Palmarés: GHC Heavyweight Championship (x1), GHC Junior Heavyweight Championship (x3), NEVER Openweight Championship (x1), GHC Junior Heavyweight Tag Team Championship (x3), GHC Tag Team Championship (x1), Global League (2012), New Japan Cup USA (2020)…

Finisher: Go 2 Sleep (Fireman´s carry knee strike).

Theme de entrada:

KENTA es una estrella que se hizo un nombre en la Pro Wrestling Noah de hace más de una década y en algún momento, llegó a ser considerado de los mejores luchadores del mundo. Luego tuvo un run nefasto en WWE y no solamente perdió tiempo: entre las lesiones y la edad ha bajado mucho lo que puede ofrecer en el ring, dejando una cantidad tristemente alta de combates decepcionantes.

NJPW ha tratado de sacarle provecho al caché de KENTA, pero al mismo tiempo, se nota que son conscientes de su decadencia física y es muy improbable que alguna vez vayan a cederle el IWGP. Por eso, también tiene nulas chances de que gane este G1 Climax o cualquier otro. Como mucho, queda el escenario de KENTA siendo de los luchadores más dominantes del bloque A.

Tomohiro Ishii

Status: Midcard face de Chaos.

Palmarés: NEVER Openweight Championship (x5), ROH World Television Championship (x1), British Heavyweight Championship (x2), WEW Heavyweight Championship (x1), IWGP Tag Team Championship (x1, con Toru Yano), NEVER Openweight 6-Man Tag Team Championship (x2, campeón actual)…

Finisher: Vertical Drop Brainbuster.

Theme de entrada:

Para el 2013, Ishii había tenido una carrera muy mediocre y escasamente laureada. Pero a partir de un G1 Climax de ese año, comenzamos a ver a uno de los mejores luchadores del mundo a la hora de dar combates cortos. Lo que ha hecho “Stone Pitbull” en cada torneo es impresionante, encarnando un strong style sobrio, duro y contundente, siempre sacando alguna genialidad.

La gracia del arco de Ishii es que no es ni nunca será un favorito a ganar el G1 Climax y es normal con sus 45 años. Pero al mismo tiempo, es un tipo peligroso en caso de contratacar y puede pasarle por encima a todo el mundo con su arrolladora ofensiva. Es el luchador perfecto para robarle los pins a los favoritos y arruinarles el torneo, aún cuando él mismo pueda terminar con un récord negativo.

Zack Sabre Jr.

Posición: Midcard heel del Suzuki-gun.

Palmarés: Rev Pro British Heavyweight Championship (x4), Evolve Championship (x1), PWG Championship (x1), New Japan Cup (2018), BOLA (2015), IWGP Tag Team Championship (x3 con Taichi), Undisputed British Tag Team Championship (x2), Noah GHC Junior Tag Team Championship (x2)…

Finishers: Orienteering by Napalm Death (Over the shoulder single leg Boston crab combinado con un calf slicer) , European Clutch (Double wrist-clutch flip derivado en bridging cradle pin), variantes de Octopus Hold y otros tantos más.

Theme de entrada:

Sabre hace maravillas con sus sumisiones y junto a otras virtudes, es para este servidor el mejor gaijin de NJPW en el ring. No obstante y a pesar de sus inicios prometedores entre el 2017 – 2018, nunca le han querido dar un gran push. Ahora se emparejó con Taichi como The Dangerous Tekkers y contra lo que se pueda pensar, es la confirmación de su estancamiento, pues la división carece de momentum y es escasamente importante en las carteleras.

Un torneo con tantos encuentros favorece a quienes ofrecen variedad y en ese sentido Sabre siempre deja algo. A veces porque quiebra a algún favorito y el corazón de los fans, y otras tantas, porque simplemente deja choques tremendos con los cruces de estilos. Al menos así, el británico podrá tener algún consuelo frente al posible récord negativo en un bloque que de por si está difícil.

Toru Yano

Posición: Midcard heel de Chaos.

Palmarés: KOPW (x4, campeón actual), WEW Heavyweight Championship (x1), IWGP Tag Team Championsip (x3), GHC Tag Team Championship (x2), Global Tag League (2016, con Naomichi Marufuji), EWP Tag Team Championship (x1, con Kendo Kashin), NEVER 6 Man Openweight Championship (x4).

Finisher: Low blow + Roll up.

Theme de entrada:

Ya que hablamos de la variedad que ofrece Zack Sabre Jr, tenemos otro caso de un luchador que ofrece algo distinto a los combates normales. Yano es un comedy wrestler y cada match suyo es un circo.

No a todo el mundo le gusta Yano y las payasadas que hace cada G1 Climax, y es verdad que a veces su comedia resulta un poco pesada. Pero es imposible refutar que se trata de un buen luchador, alguien capaz incluso de dejar reales genialidades dentro de su tipo de combate. También y cuando se lo propone, puede ser alguien sumamente interesante si se trata de plantear un combate serio.

Aunque Yano hace toda clase de artimañas para intentar sacar un pin sucio, pocas veces le resulta esto y suele caer limpiamente con todo el mundo en el G1. Pero siempre hay gente a la que le termina robando la victoria y ahí incluso pueden imponerse sorpresivamente a los luchadores más dominantes del torneo.

The Great-O-Khan

Posición: Midcard heel de The United Empire.

Palmarés: RPW Undisputed British Tag Team Championship (x1, con Rampage Brown), SWE Tag Team Championship (x1, con Rampage Brown).

Finisher: Iron Claw Hold.

Theme de entrada:

Con 29 años, Great-O-Khan es una de las grandes esperanzas de NJPW para el futuro. Tras terminar su entrenamiento como young lion y la excursión internacional en RevPro, recién hace un año regresó a la empresa para continuar su carrera en Japón.

El miembro de The Empire recién se está codeando con los luchadores grandes de NJPW. Por tanto y considerando su margen de mejora, es comprensible si no tiene combates tan buenos. También genera hype ver si logra sorprender y dar alguna performance realmente memorable. La calidad que podría o no mostrar, es de los enigmas más interesantes de este G1 Climax.

Considerando los precedentes de luchadores relativamente nuevos en el roster, es de esperarse un récord negativo. Aunque claro, la empresa siempre puede sorprender en ese ámbito.

Tanga Loa

Posición: Midcard heel del Bullet Club.

Palmarés: IWGP Tag Team Championship (x7, con Tama Tonga), ROH World Tag Team Championship (x1, con Tama Tonga), FCW Florida Tag Team Championship (x1, con CJ Paker), World Tag League (2020, con Tanga Loa), NEVER Openweight Six man Tag team championship (x3).

Finisher: DDT.

Theme de entrada:

The Guerrillas Of Destiny no son la quintaesencia en la lucha libre por equipos, pero a diferencia de lo que ofrecen como luchadores individuales, ahí si son capaces de hacer cosas más o menos decentes. Desde su olvidable run en WWE como Camacho a la actualidad, Tanga Loa es el peor del Tag Team. El momento en el que uno más se pregunta: ¿Tan difícil era meter a uno de los pesos juniors? Teniendo gente tan talentosa como El Desperado ahí.

Yujiro Takahashi

Posición: Lowcard heel del Bullet Club.

Finisher: Miami Shine (Death Valley Driver).

Theme de entrada:

Palmarés: NEVER Openweight Championship (x1), IWGP Tag Team Championship (x1, con Tetsuya Naito), IWGP Junior Heavyweight Tag Team Championship (x1, con Tetsuya Naito), Torneo Gran Alternativa (2009, con Okumura), NEVER Openweight 6-Man Tag Team Championship (x1).

Yujiro y Naito conformaron el equipo No Limit durante varios años. Pero desde el gran impulso de Naito, Yujiro perdió el rumbo y se volvió intrascendente. Tanto fue así, que a partir del 2016 dejaron de invitarlo al G1 Climax. Recién el 2020 volvió, pero no fue porque en ese momento su presencia se sintiera necesaria: necesitaban rellenar. Tal como en el año pasado, Yujiro te asegura 9 combates nada destacados, de los cuales con suerte ganará uno o dos.

Bloque B

Hiroshi Tanahashi

Posición: Uppercard face de Taguchi Japan.

Palmarés: IWGP Heavyweight Championship (x8), IWGP Intercontinental Championship (x2), IWGP USA Championship (x1, campeón actual), NEVER Openweight Championship (x1), IWGP U-30 (x2), IWGP Tag Team Championship (x3), G1 Climax (2007, 2015 y 2018), New Japan Cup (2005 y 2008)…

Finishers: High Fly Flow (Frog Splash), Texas Cloverleaf.

Theme de entrada:

Lo que hizo Tanahashi por NJPW a fines de los 2000´s fue tan grande, que tiene paralelismos con el impacto de Stone Cold en WWE a fines de los 90´s. Y no es por casualidad que él haya sido el salvador de la empresa, pues, es sencillamente genial.

Hablamos de un tipo con un carisma del porte de un buque, psicología a mares y timming milimétrico, todo lo que le ha valido meterse en la conversación sobre el mejor luchador de la historia. De hecho, es más, The Ace a los 44 años que tiene sigue siendo de los mejores luchadores de NJPW.

Tanahashi es de esos luchadores que siempre te dejan algo en el G1 Climax. Pero le ha tocado una tarea muy difícil, pues el bloque es paupérrimo y tendrá que hacer ver bien a algunos rivales malos con ganas. En cuanto a sus chances en el torneo, el pronostico es que puede ser hasta finalista incluso, pero no va a ganar el torneo en ningún escenario. Ya lleva 3 G1 ganados y desde hace años está dando un paso al costado en la alta competencia.

Kazuchika Okada

Posición: Main event face de Chaos.

Palmarés: IWGP Heavyweight Championship (x5), G1 Climax (2012 y 2014), New Japan Cup 2013 y 2019).

Finishers: Rainmaker (Wrist-lock into a short-arm lariat), Cobra Clutch (Arm wrench).

Theme de entrada:

Todo luchador de NJPW tiene inicios discretos, entre sus años de young lion y la excursión internacional. Pero lo de Okada fue ridículamente malo, con un gimmick horrible en TNA. Por eso fue tan sorprendente como ese joven fue quien recibió el relevo de Tanahashi, y es algo que se siente, en cuanto lo encara por primera vez a inicios del 2012. Tomó a todo el mundo por sorpresa entre su imagen, su actitud soberbia y su buen desempeño in-rting.

El actual ace de NJPW lo ha ganado todo y parece haber cumplido en cualquier aspecto posible. Pero ha llegado a un punto de gran estancamiento. No ha tocado el título máximo en casi dos años y por lo mismo, termina siendo el gran favorito de este torneo. Si aún es el ace, no hay mejor instancia para volver a la cumbre de la empresa.

En cuanto al desempeño in-ring, Okada es otro de esos luchadores que están viviendo bajo luces y sombras. Y a eso se le suma el mismo desafío de Tanahashi: tratar de hacer un buen torneo en un bloque tan malo.

SANADA

Posición: Uppercard tweener de Los Ingobernables de Japón.

Palmarés: TNA X-Division Championship (x1), Gaora TV Championship (x1), Gaora TV Championship Tournament (2012), IWGP World Tag Team Championship (x2, con EVIL), All Asia Tag Team Championship (x2, con Manabu Soya), World Tag League (2017 y 2018, con EVIL), NEVER Openweight Six Man Championship (x3)…

Finishers: Moonsault, Skull End (Dragon Sleeper).

Theme de entrada:

El luchador más sobrevalorado de NJPW y eso que a día de hoy no tiene un bookeo tan fuerte como en años anteriores. Cuando llegó desde Wrestle-1 en el 2016, parecía que el antiguo protegido de Keiji Mutoh podría relanzar su carrera a lo grande. Lo de volverse un luchador muy popular funcionó, pero en cuanto a la calidad en el ring, cada año parece utilizar menos psicología en sus combates y más la búsqueda del aplauso fácil.

SANADA desde hace años viene amenazando con hacerse con el IWGP, pero tal parece que la empresa no termina de decidirse a la hora de apretar gatillo con él. Considerando que ya estuvo en la final del último G1 Climax, el miedo de que este sea su año es bastante real. De hecho, diría que es el otro principal favorito después de Okada.

EVIL

Posición: Uppercard heel del Bullet Club.

Palmarés: IWGP Heavyweight Championship (x1), IWGP Intercontinental Championship (x1), NEVER Openweight Championship (X1), IWGP Tag Team Championship (x2 con SANADA), New Japan Cup 2020, World Tag League (2017 y 2018, con SANADA), NEVER Openweight Six Man Championship (x4).

Finisher: EVIL (STO).

Theme dentrada:

¿Han escuchado historias de personas sencillas cuyas vidas se arruinan porque son incapaces de manejar el éxito sorpresivo y desmedido? Bueno, ese tópico tiene cierto sentido en EVIL. Siendo un segundón de Naito en los Ingobernables de Japón no era un luchador genial, pero si resultaba alguien muy cumplidor. Era un heel que se valía por sí mismo sin ayuda de nadie y podía resultar muy creíble con su ofensiva implacable de brawler.

En el 2020 y de la noche a la mañana, EVIL recibió el push para ser luchador estelarista y el resultado fue horrible. Ahora tiene a Dick Togo en su esquina y ese nuevo rol de heel con un mánager no funciona en absoluto, sus combates se han vuelto en general un desastre. Tampoco lo ha hecho interesante tratar de venderlo como uno de los líderes del Bullet Club, un stable donde jamás ha encajado ni se ha sentido natural su integración.

Shingo tiene mucha pinta de llegar campeón a Wrestle Kingdom y ya venció de manera contundente a EVIL. Lo improbable de que se repita un duelo sin tanto momentum de esa manera, me hace descartar cualquier chance del miembro del Bullet Club ganando el torneo. Eso si, no hay dudas de que si será uno de los luchadores dominantes del Bloque B.

Jeff Cobb

Posición: Midcard heel de The United Empire.

Palmarés: NEVER Openweight Championship (x1), Lucha Underground Championship (x1), ROH World Television Championship (x1), PWG World Championship (x1), APW Universal Heavyweight Championship (x1), Aztec Warfare II (2016), BOLA (2018), PWG World Tag Team Championship (x1)…

Finisher: Tour of the Islands (Reverse spin scoop powerslam).

Theme de entrada:

El hombre que se hizo conocido como Matanza Cueto en Lucha Underground, pasó años luchando en combates inter promocionales entre ROH y NJPW, hasta que el año pasado New Japan se quedó con él del todo. Una información que a este servidor no le entusiasma. Hablamos de un Powerhouse capaz de ejecutar moves inusuales para alguien de su peso y contextura, pero que se presta con facilidad a combates incoherentes y carentes de storytelling.

Aún antes de fichar del todo con NJPW, Cobb ya estaba recibiendo un bookeo bastante protegido. Y ahora que Ospreay está lesionado y él es el principal hombre al frente de The Empire, me da la impresión de que podría sorprender y ser uno de los luchadores que dominen el Bloque B. Eso sí, tampoco es como para plantearse que tenga siquiera alguna posibilidad real de llegar a la gran final.

Taichi

Status: Midcard heel de Suzuki-gun.

Palmarés: NEVER Openweight Championship (x2), Pro Wrestling Noah GHC Junior Heavyweight Championship (x1), IWGP Heavyweight Tag Team Championship (x3, con Zack Sabre Jr.), IWGP Junior Heavyweight Tag Team Championhsip (x2), CMLL World Trios Championship (x1), Autumn Festival Tag Tournament (2004).

Finisher: Black Mephisto (Over the shoulder back to belly piledriver).

Theme de entrada:

Gran parte de la carrera de Taichi en NJPW la pasó en la división junior y con su estilo brawler nunca terminó de funcionar en la misma, por lo cual era muy criticado. Hasta que en el 2018 la empresa decide subirlo a Heavyweight y ese cambio de liga hace que por fin resalten sus cualidades. Vale agregar que Taichi siempre ha sido un tipo carismático y su puesta en escena funciona cuando se codea con los principales luchadores de la empresa.

A pesar de que ahora Taichi es más importante que nunca en su carrera, tiene 41 años y en lo que respecta a NJPW, eso es muy viejo para recibir cualquier impulso hacia el Main Event. Está descartado absolutamente incluso para llegar a la final del G1 Climax. Al menos, esperemos a que logre unas cuantas victorias y que una vez más sorprenda con sus durísimas patadas.

Hirooki Goto

Posición: Midcard face de Chaos.

Palmarés: IWGP Intercontinental Championship (x2),  NEVER Openweight Championship (x5), IWGP Tag Team Championship (x1, con Katsuyori Shibata), World Tag League (2012 y 2014), IWGP Jr Tag Team Championship (1x, con MINORU), G1 Climax (2008), New Japan Cup (2009, 2010 y 2012)…

Finisher: GTR (Spinning headlock lariat backbreaker).

Theme de entrada:

El luchador que más veces ha retado por el título principal de NJPW sin ganarlo. El samurái es un babyface que conecta, tiene un in-ring cumplidor y su theme es genial, pero simplemente parece que nunca terminó de convencer a Gedo y compañía de que estaba preparado para dar el siguiente paso. Quizás es porque tal como ha perdido en las oportunidades claves de su carrera, también ha decepcionado en algunos combates claves de su carrera.

Goto ganó el G1 del 2008 pero desde entonces ya no está en la cresta de la ola y ahora que es casi intrascendente no tiene ninguna chance siquiera de llegar a la final. Con mucha suerte saldrá con el récord positivo y sacará algún buen combate repartiendo puñetazos duros a diestra y siniestra.

Chase Owens

Posición: Midcard face del Bullet Club.

Palmarés: KOPW (x1), NWA World Junior Heavyweight Championship (x3), CWA Television Championship (x1), NWA Mountain State Wrestling Junior Heavyweight Championship (x1), NWA Southern Heavyweight Championship (x1), NWA Mountain Empire Championship (x2), NWA Southeastern Heavyweight Championship (x1)…

Finisher: Paquete piledriver.

Theme de entrada:

El pinman oficial del Bullet Club, hasta que la falta de nombres provocada por la pandemia y la obsesión de la empresa en construir gaijins, le ha dado un grado de importancia que jamás se ha ganado. Últimamente lo hemos visto rivalizando con Toru Yano y eso solamente ha servido para evidenciar que como comedy wrestler también es mal worker. No ganará el bloque, pero creo que le van a dar un par de victorias e incluso eso es mucho premio para él.

YOSHI-HASHI

Posición: Lowcard face de Chaos.

Palmarés:  NEVER Openweight Six Man Championship (x1).

Finisher: Karma (Pumphandle Half Nelson Driver).

Theme de entrada:

No me gusta en lo absoluto YOSHI-HASHI, un underdog sin real carisma y en líneas generales, mediocre. Además, es de esos luchadores que han sido tan vapuleados en sus carreras, que su participación no deja ningún asomo posible de duda: Sabes que sea como sea, va a perder mucho. Pero lo que más tristeza me da, es que en un bloque tan pobre como este, igual se cuela entre los cinco o seis nombres más destacables.

Tama Tonga

Posición: Midcard heel del Bullet Club.

Palmarés: IWGP Tag Team Championship (x7, con Tanga Loa), CMLL World Tag Team Championship (x2), ROH World Tag Team Championship (x1, con Tanga Loa), WWC World Tag Team Championship (x1, con Idol Stevens), World Tag League (2020, con Tanga Loa), NEVER Openweight Six man Tag team championship (x3)…

Finishers: Gun Stun (Jumping Cutter).

Theme de entrada:

Llegamos al final de la lista de luchadores que te hacen preguntarte seriamente: ¿No había nadie más a quien recurrir? Como luchador individual Tama no es tan nefasto en el ring como su colega Tanga, pero sigue siendo malísimo y la evidencia es que estuvo en tres G1 Climax ya, no dejando nada para el recuerdo en ninguno de ellos. Como siempre, es de esperar que robe más de algún pin, aparte del espacio que roba en un torneo tan prestigioso.

Combates destacados del G1 Climax 31

A diferencia de otros G1 Climax con nombres más potentes, creo que sería una exageración hablar de una gran cantidad de combates con mucho potencial. Por eso, preferí seleccionar solamente 10 y prácticamente solo del bloque A.

Tetsuya Naito vs Zack Sabre Jr.

Bloque A, día 1, 18 de septiembre, Osaka.

Difícil olvidar cuando Naito estaba a un paso de llegar a la final del G1 Climax 28 y como ZSJ dio el batacazo. El contraste entre el estilo highflyer de Naito y la creativa técnica de Sabre ha resultado ser una formula segura y siempre algo que va desde lo aceptable a lo tremendo ¿Se impondrá la lógica y con ella el Destino? ¿O una vez más ZSJ quebrará a Naito ante la consternación del público presente?

Shingo Takagi vs Tomohiro Ishii

Bloque A, día 1, 18 de septiembre, Osaka.

El día 1 si que parte con todo. Justo después de ver a Naito con ZSJ, tendremos el (más que probable) Main Event: Ishii destrozándose con Takagi. Para ser dos tipos tan buenos, me quedé un poco decepcionado en su precedente que también ocurrió en un G1 Climax. Ahora con más minutos probablemente y la aura de importancia que da pelear en el Main Event con el campeón, creo que esta guerra va a ser mucho más memorable.

Kazuchika Okada vs Hiroshi Tanahashi

Bloque B, día 2, 19 de septiembre, Osaka.

El clásico moderno de NJPW. Han peleado en 14 ocasiones y con la calidad que han desplegado, si que dan ganas de que aún quede algo más por contar. La última vez que se enfrentaron fue en el opener de un G1 Climax y quedé decepcionado, con la sensación de que dieron más un combate de exhibición que uno con ambos jugando rudo. Esperemos que haya sido una situación excepcional y que este combate deje lo que ambos sabemos que pueden dar.

Tomohiro Ishii vs Kota Ibushi

Bloque A, día 3, 23 de septiembre, Ota.

¿Muchos combates concentrados en pocos días? Culpen a los organizadores, pues es difícil apartar la mirada de lo que este choque puede ofrecer. Creo que han habido mejores y peores duelos entre Ishii e Ibushi, pero siempre es un espectáculo verlos darse sin compasión. Es el encuentro donde vemos a Kota demostrando que aparte de ser muy bueno en moves aéreos, tiene un striking de lujo, capaz de equipararse a la dureza de la ofensiva de Ishii.

Zack Sabre Jr. vs Shingo Takagi

Bloque A, día 3, 23 de septiembre, Ota.

Probablemente cerrando el mismo día 3, tendremos uno de esos pocos duelos inéditos y que si son muy atractivos de ver. Dos de los mejores workers de NJPW como lo son Shingo y ZSJ nunca han tenido un 1 vs 1, una deuda que podrán saldar en este G1 Climax. Será muy interesante ver como se complementan las sumisiones de Sabre a todo lo que puede hacer Takagi con su ofensiva tan dura como creativa.

Kota Ibushi vs Zack Sabre Jr.

Bloque A, día 5, 26 de septiembre, Kobe.

Combate clásico. Desde la primera vez que se encontraron hace años, han demostrado tener una gran química. Sabre es el heel perfecto para trabajar en un limbwork del que es imposible escaparse, y Kota el babyface ideal para romper el tablero y demostrar que no hay imposibles. Si están a la altura de sus mejores precedentes entre el 2017 – 2018, es un candidato a robarse el torneo por asalto.

Shingo Takagi vs Tetsuya Naito

Bloque A, día 5, 26 de septiembre, Kobe.

Ambos ingobernables solamente han tenido un 1 vs 1 y cuando ocurrió en el G1 Climax 29, nos olvidamos por un momento del bajón in-ring que estaba experimentando Naito por entonces. Es un choque genial entre la maquina de guerra que es Shingo y un highflyer que cuando quiere hacer daño, puede resultar muy eficaz. Y claro, siempre da algo de morbo ver a dos miembros del mismo stable forzados a probarse entre si en estas competencias.

Aparte de la química comprobada en ese gran precedente, es un combate interesante porque el estatus cambia totalmente. Mientras que hace dos años Naito tenía todas las de ganar y ganó, ahora él va de bajada y Shingo es el campeón máximo. Muy interesante el bookeo que puedan sacar.

Zack Sabre Jr vs Tomohiro Ishii

Bloque A, día 9, 3 de octubre, Nagoya.

Combinación que siempre resulta de lo más atractiva, entre la presencia tremendamente complicada de Sabre y la roca tan difícil de mover que es Ishii, porque el tipo igual siempre está a un buen comeback de ganar. Cuando pelean siempre hay momentos realmente geniales, entre ZSJ parando en seco con alguna sumisión el peso de Ishii o el Stone Pitbull valiéndose de todas sus fuerzas para levantar al británico en medio de la tortura.

Kota Ibushi vs Shingo Takagi

Bloque A, día 9, 3 de octubre, Nagoya.

En el G1 30 lucharon y sentí que podían dar más. Pero desde entonces, muchas cosas pasaron. El estatus de Shingo se fue a las nubes con el titulo máximo y la empresa organizó una gran lucha contra Kota, pero la cual se cayó al último minuto.

Se nota que NJPW le tiene muchas ganas a este duelo entre nombres gigantes y por eso me genera tanto hype. Su primer duelo carecía de storytelling, en parte porque tampoco tenía más trasfondo que ser otra victoria de turno de Ibushi. En cambio, creo que acá si que hay un interés genuino en dejar uno de los momentos más memorables de todo el G1 Climax 31.

KENTA vs Zack Sabre Jr.

Bloque A, día 13, 9 de octubre, Osaka.

El bajón brutal de KENTA a veces parece inexplicable, pero más lo es lo bueno que se vuelve de la noche a la mañana cuando lucha contra ZSJ. Quizás influye el hecho de que ambos trabajaron juntos en Noah o que simplemente tienen una química natural, pero lo concreto es que cuando han luchado juntos en NJPW son capaces de robarse el show sin ningún problema. El último tercio del G1 Climax se ve muy discreto y es el combate al que le tengo más fe.

Calendario completo del G1 Climax 31

Día 1: 18 de Septiembre, Osaka, Bloque A
Shingo Takagi vs. Tomohiro Ishii
Toru Yano vs. KENTA
Great-O-Khan vs. Tanga Loa
Zack Sabre Jr. vs. Tetsuya Naito
Kota Ibushi vs. Yujiro Takahashi

Día 2: 19 de Septiembre, Osaka, Bloque B
Hiroshi Tanahashi vs. Kazuchika Okada
SANADA vs. Tama Tonga
Jeff Cobb vs. Chase Owens
YOSHI-HASHI vs. EVIL
Hirooki Goto vs. Taichi

Día 3: 23 de Septiembre, Ota, Bloque A
Shingo Takagi vs. Zack Sabre Jr.
Kota Ibushi vs. Tomohiro Ishii
Tetsuya Naito vs. Tanga Loa
KENTA vs. Yujiro Takahashi
Toru Yano vs. Great-O-Khan

Día 4: 24 de Septiembre, Ota, Bloque B
Kazuchika Okada vs. EVIL
SANADA vs. Taichi
YOSHI-HASHI vs. Jeff Cobb
Tama Tonga vs. Chase Owens
Hiroshi Tanahashi vs. Hirooki Goto

Día 5: 26 de Septiembre, Kobe, Bloque A
Shingo Takagi vs. Tetsuya Naito
Kota Ibushi vs. Zack Sabre Jr.
Tomohiro Ishii vs. KENTA
Toru Yano vs. Tanga Loa
Great-O-Khan vs. Yujiro Takahashi

Día 6: 29 de Septiembre, Korakuen Hall, Bloque B
Kazuchika Okada vs. YOSHI-HASHI
Hiroshi Tanahashi vs. Tama Tonga
Hirooki Goto vs. Jeff Cobb
SANADA vs. Chase Owens
Taichi vs. EVIL

Día 7: 30 de Septiembre, Korakuen Hall, Bloque A
Shingo Takagi vs. KENTA
Tetsuya Natio vs. Yujiro Takahashi
Kota Ibushi vs. Toru Yano
Zack Sabre Jr. vs. The Great-O-Khan
Tomohiro Ishii vs. Tanga Loa

Día 8: 1 de Octubre, Shizuoka, Bloque B
Hiroshi Tanahashi vs. SANADA
Kazuchika Okada vs. Hirooki Goto
YOSHI-HASHI vs. Taichi
EVIL vs. Chase Owens
Jeff Cobb vs. Tama Tonga

Día 9: 3 de Octubre, Nagoya, Bloque A
Kota Ibushi vs. Shingo Takagi
Tomohiro Ishii vs. Zack Sabre Jr.
Tetsuya Naito vs. Toru Yano
Tanga Loa vs. Yujiro Takahashi
Great-O-Khan vs. KENTA

Día 10: 4 de Octubre, Korakuen, Bloque B
Kazuchika Okada vs. SANADA
Hirooki Goto vs. YOSHI-HASHI
Jeff Cobb vs. Taichi
EVIL vs. Tama Tonga
Hiroshi Tanahashi vs. Chase Owens

Día 11: 7 de Octubre, Hiroshima, Bloque A
Tetsuya Naito vs. KENTA
Tomohiro Ishii vs. The Great-O-Khan
Toru Yano vs. Shingo Takagi
Zack Sabre Jr. vs. Yujiro Takahashi
Kota Ibushi vs. Tanga Loa

Día 12: 8 de Octubre, Kochi, Bloque B
Kazuchika Okada vs. Taichi
Hiroshi Tanahashi vs. EVIL
SANADA vs. Jeff Cobb
Hirooki Goto vs. Chase Owens
YOSHI-HASHI vs. Tama Tonga

Día 13: 9 de Octubre, Osaka, Bloque A
Tomohiro Ishii vs. Tetsuya Naito
Kota Ibushi vs. Great-O-Khan
Shingo Takagi vs. Tanga Loa
Yujiro Takahashi vs. Toru Tano
Zack Sabre Jr. vs. KENTA

Día 14: 12 de Octubre, Sendai, Bloque B
Hiroshi Tanahashi vs. Jeff Cobb
Hirooki Goto vs. EVIL
Kazuchika Okada vs. Chase Owens
YOSHI-HASHI vs. SANADA
Taichi vs. Tanga Tonga

Día 15: 13 de Octubre, Sendai, Bloque A
Kota Ibushi vs. Tetsuya Naito
Shingo Takagi vs. The Great-O-Khan
Toru Yano vs. Zack Sabre Jr.,
KENTA vs. Tanga Loa
Yujrio Takahashi vs. Tomohiro Ishii

Día 16: 14 de Octubre, Yamagata, Bloque B
Kazuchika Okada vs. Tama Tonga
Jeff Cobb vs. EVIL
Hiroshi Tanahashi vs. YOSHI-HASHI
Hirooki Goto vs. SANADA
Taichi vs. Chase Owens

Día 17: 18 de Octubre, Yokohama, Bloque A
Kota Ibushi vs. KENTA
Tomohiro Ishii vs. Toru Yano
Shingo Takagi vs. Yujiro Takahashi
Tetsuya Natio vs. Great-O-Khan
Zack Sabre Jr. vs. Tanga Loa
October 20 – Budokan Hall

Día 18: 20 de Octubre, Budokan Hall *
Hiroshi Tanahashi vs. Taichi
Kazuchika Okada vs. Jeff Cobb
Hirooki Goto vs. Tama Tonga
YOSHI-HASHI vs. Chase Owens
SANADA vs. EVIL

* El día 18 incluye también la gran final, entre los ganadores de los bloques A y B.

A pesar del panorama medianamente desesperanzador de este torneo, a disfrutarlo que sigue siendo el maldito G1 Climax. Este torneo contará con una cobertura diaria de los shows y por supuesto, una review de los combates más destacados cuando este proceso termine. A esperar que sea un buen torneo y que Suzuki nos ampare.

También te puede interesar

La sección This Isn´t Wrestling, con las historias de backstage más lamentables que nos ha dado la lucha libre.

RAW vs Nitro con las luces y sombras de la gran competencia entre WWE y WCW.

La leyenda del dragón americano: los inicios de la carrera de Bryan Danielson.

Lo mejor de Jushin “Thunder” Liger.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad