Connect with us

Raw vs Nitro

WCW Hog Wild 1996

Hulk Hogan ganando el título y pintando las siglas NWO en él marcan este WCW Hog Wild 1996.

Published

on

Un PPV de WCW para avanzar en la evolución del NWO.

WCW Hog Wild es el primer PPV donde vemos a los tres miembros del NWO (Hogan, Hall y Nash) luchando como parte del stable. Luego de guardar celosamente al antiguo top babyface y tras haber utilizado una sola vez a los Outsiders, regresaron con todo en este PPV

WCW Hog Wild y Road Wild: pasión por las motos

Hog Wild, el nombre que WCW le dio a su PPV, era sospechosamente similar a Hot Wheels, la famosa marca de autos de juguete. Pero eso no es el detalle más interesante de este show. Resulta que en USA, una vez al año se celebra el Sturgis Motorcycle Raily en Sturgis, Dakota del Sur. En rigor, el festival de motociclistas más importante del país.

De algún modo, WCW acordó meter el PPV en el festival. Montaron un escenario al aire libre básicamente y todo, con una pinta que recuerda un poco más a un House Show. Aunque mal no se veía realmente. En lo personal, me agrada mucho cuando consiguen hacer eventos que estéticamente se ven distintivos.

WCW Hog Wild 1996
WCW Hog Wild 1996.

Este PPV de WCW fue un desastre económico. Aunque claro, para el dinero que soltaba Turner Media esto no afectó en lo absoluto la programación de Nitro. Solamente hubo unos 5.000 asistentes, más o menos 2/3 de los que hacían en un PPV´s normal. Y peor, muchos de los mismos no tuvieron que pagar entrada. 

Peor aún, el público de motociclistas era por sobre todo fans casuales. Por tanto, hubo muchos luchadores a quienes no conocían y combates en los que no se involucraron. Peor, también se reportaron peleas entre estos mismos asistentes ebrios. Aún así, este PPV tuvo una secuela en el mismo festival de Sturgis (Road Wild), la cual se repitió 3 años más. 

Si estos PPV´s eran tan problemáticos, ¿por qué los hacían? La respuesta es Eric Bischoff. Él mismo era un aficionado a las motocicletas y producía los shows para tener una excusa con la que pudiera asistir. A veces se le critica de más a Bischoff en los problemas de WCW, pero esto fue indefendible.

Rey Misterio Jr (c) vs Ultimo Dragón, WCW World Cruiserweight Championship

Dos highflyers realmente notables en el opener. Me sorprende una vez más, ver que cuando Rey no era el enano entre gigantes (casi todo su run en WWE) y luchaba contra tipos más o menos igualados físicamente, hacía cosas que después no haría. En especial, sus moves técnicos para mantener al oponente a ras de lona, donde se manejaba bastante bien. No obstante, sería el japonés Último Dragón quien comienza a hacer daño a través de diversas sumisiones.

La la tónica es la de un match igualado, con ambos tomando un poco el dominio a ratos y compitiendo por demostrar sus habilidades. Como cuando Rey salta hacía fuera del ring usando de trampolín las cuerdas, para que luego el japonés hiciera de vuelta un spot parecido. En los minutos finales, el Dragón casi lo tuvo con el Bridging German Suplex, pero Rey terminó riendo al final al sacar una Frankesteiner desde un ángulo imposible. Estuvo bueno, pero creo que pudo trabajarse mejor la storytelling.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Scott Norton vs Ice-Train

Norton le dio una paliza prácticamente unilateral a su compañero de equipo (o antiguo compañero probablemente) Ice-Train. Por morbo, se siente mejor que un squash, pero tampoco es que haya sido realmente un buen combate. 

Valoración: 2 jumbitos.

Madusa vs Bull Nakano

Les dieron 5 minutos a las chicas, lo que acorta mucho las posibilidades de dar un combate serio. Pero lo peor no fue eso. Más bien, porque hicieron girar todo el encuentro en torno al festival de Sturgis. Quizás porque realmente ¿era el match que menos podía conectar con esa masa de casuales?, ambas chicas llegaron conduciendo motos y la estipulación era que la ganadora podía destruir la moto de la perdedora. 

Más aún, Madusa llegó prácticamente vestida como la bandera de los Estados Unidos. De ese modo, el público podía gritar USA. El combate se desarrolló en los minutos que les dieron y antes de que comenzase una fase final, el manager de Nakano (Sonny Onoo) comenzó a destruir la moto de Madusa. Luego, Madusa bajó y destruyó la moto de Nakano. El combate quedó inconcluso, pero le daba igual a la producción, el público estaba contento. 

Este proyecto nos hace ver lo horrible que trataban a las chicas en estos años de WWE y WCW. No está la sexualización de fines de los 90´s, pero se les invisibilizaba al extremo.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Chris Benoit vs Dean Malenko

Gran combate. La storyline es que en las últimas semanas Malenko se la había pasado acosando a Chris Benoit, lo que nos vuelve a poner otro heel vs heel. Aunque como veremos, Benoit terminó siendo el heel del encuentro. Me llama la atención que WCW no trate forzadamente de hacer que todas las rivalidades sean babyface vs heel.

Un punto fuerte del encuentro es el gran despliegue técnico de ambos participantes. Cada maniobra genial. La primera mitad del encuentro Malenko complica a Benoit con algunas de sus (venga el meme) numerosas llaves. Pero en general, la batuta la lleva el canadiense. Entre diversos moves y sumisiones le hizo trizas la espalda a quien sería su compañero en The Radicalz. No obstante, y a pesar de que Benoit aplica sus principales moves, como el Diving Headbutt, no conseguía ganar.

La terquedad de Malenko lo lleva a resistir todos los embates y finalmente, llegamos al tiempo limite que tenía fijado el combate. El referí entonces, aceptó hacer un alargue y nuevamente Benoit tomó la iniciativa, esta vez teniendo un buen rato a al peso jr con el Texas Cloverleaf. Pero tampoco le resultó y una vez más, Malenko lo tuvo a punto de caer con las espaldas planas. El tiempo volvió a concluir y vino otro alargue más.

En los últimos minutos del encuentro, Benoit cambio su enfoque por las resentidas piernas de Malenko, con el Kneebar principalmente. Pero ahí es cuando Dean se lo consigue dar vuelta, aplicando el mismo el Texas Cloverleaf sobre el canadiense. En un momento, Benoit parece morir y justo ahí, es cuando meten los manotazos de Malenko con Nancy, la pareja de Chris que estaba en ringside. No es mala la interacción en sí, sino que el hecho de que es la excusa para que Benoit hiciera el Roll-up de la victoria.

Más allá de ese final mal trabajado, en general un encuentro bastante recomendable. Aunque quizás a veces se hace un poco lento. Hubo intercambios que me parecieron superfluos, especialmente en el tanteo inicial. Tampoco te suma el público de motociclistas que incluso, tuvo la pesadez de abuchear antes de los minutos finales. Básicamente porque querían ver a Hogan, no a un par de tipos medio desconocidos.

Valoración: 4 jumbitos.

Harlem Heat (Booker T & Stevie Ray) (c) vs The Steiner Brothers (Rick Steiner & Scott Steiner), Campeonatos en parejas de WCW

Retuvo el Harlem Heat. No estuvo malo, pero se me hizo un poco largo.

Valoración: 3 jumbitos.

Ric Flair (c) vs Eddie Guerrero, USA Championship

Creo que pudo ser mejor, aunque el match tiene sus virtudes. Eddie se veía constantemente dominante, pero Flair utilizaba diversos trucos para ganarle el paso, con sus típicos golpes bajos, piquetes a los ojos y huidas. Una forma de pelear inteligente, aprovechando sus recursos. 

La locura es que, en un momento, Guerrero se cansa y también comienza a hacerle pequeñas trampas al Nature Boy. Creo que es la primera vez que veo a Eddie sacar esa faceta tramposa, pero sin dejar de ser babyface en WCW, lo cual como sabemos, luego lo llevó a un siguiente nivel en todo sentido. 

Por el final Eddie parece que ganará, pero cayó con el Frog Splash sobre Flair y accidentalmente se lastimó la rodilla. Un golpe de suerte que el veterano aprovechó al máximo, sacando la Figure Four y forzando la rendición. He leído criticas sobre ese final y en general no comparto. Al contrario, creo que es el detalle más interesante e innovador del combate y por lejos.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

The Outsiders (Scott Hall y Kevin Nash) vs Sting y Lex Luger

Para quien no lo sepa, Hall y Nash eran dos de los tres miembros de ese primogenio NWO. Pero también fueron un buen tiempo The Outsiders, con ellos dos solos sin Hogan. Tras su debut en Bach At The Beach finalmente volvían al ring y esta vez para medirse ante sus grandes enemigos en WCW: Sting y Luger. De momento, veo que Hall (quien aún no experimentaba ese desastroso bajón físico) peleaba bastante bien y se complementaba con su amigo Nash. 

Mejor aún, buena parte del match es Sting peleando él solo con los dos, mientras que, tras el relevo inicial, Luger se queda una eternidad esperando el hot-tag. Los intentos frustrados de Sting de conseguir el relevo y los consiguientes intercambios son bastante buenos, y creo que el match estaba muy bien encaminado. Igual, cuando finalmente consigue entrar Luger. 

El extraño final lo arruina todo. Mientras que Sting se batía con Nash en ringside, Luger trató de hacerle a Hall el Torture Rack y ahí Scott de algún modo revirtió y sacó el pin más raro de la historia. No sé qué descoordinación hubo ahí realmente. ¿Será que Luger tenía que pegarse con algo? Ese final que deja frío a cualquiera le resta al match.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

The Giant (c) vs Hollywood Hogan, WCW Heavyweight Championship

No voy a explayarme, como era de esperarse estuvo horrible. Hogan era horrible, The Giant (Big Show) aún no era muy bueno en el ring y más encima, no jugaron muy bien con las intervenciones del resto del NWO. Al final, Hogan se volvió campeón tras golpear al gigante con el cinturón.

Valoración: 1 jumbito.

El post-match si es más rescatable. Mientras que los tres miembros del NWO celebraban en el ring, llegó The Booty Man (Brutus Beefcake), aparentemente la primera adquisición del equipo. Tenía sentido, Beefcake había sido un gran amigo de Hogan, tanto dentro como fuera del kayfabe. Y además, venía vestido con una camiseta que tenía las letras “NWO”.

En medio de la promo, Hogan sorpresivamente atacó a su propio amigo y entre los tres le dieron una paliza al Booty Man. El mensaje era que el NWO iba a reclutar gente, pero solamente iban a ir por los mejores. Nada de quedarse con la chimuchina. Es interesante lo bien que partió la idea del NWO, como un stable exclusivo… antes de convertirse en un real meme, donde todo el mundo entraba.

Vale decir que en ese post-match, también ocurrió el clásico momento de los miembros del New World Order pintando “NWO” con spray, sobre el título peso pesado que ganó Hogan.

Falta el PPV de Summerslam para ver cuál fue el mejor de agosto. A falta de ello, así quedaría la contienda de los PPV´s:

WWE: 6 WCW: 3

En cuanto a los shows semanales, así están de momento:

Nitro: 26 RAW: 18

Acá puedes leer todo el RAW vs Nitro y la respectiva “guerra” entre WWE y WCW.

Periodista. Conocido en las páginas de wrestling de habla hispana como "Shut the hell up". Jericho es mi guía y Bryan mi pastor. En Twitter: @cmelendezm.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad