Connect with us

+ Lucha Libre

El interesante run 2021 de Minoru Suzuki en USA: AEW, IMPACT, GCW y más

Revisión del notable run que tuvo este 2021 Minoru Suzuki en USA. Grandes combates en AEW, IMPACT y GCW, entre otras empresas.

Published

on

minoru suzuki

Minoru Suzuki: Un destello en USA

Minoru Suzuki es una leyenda viviente de la lucha libre japonesa, con pasos por NJPW, AJPW, NOAH y UWF. Y además, fue cofundador y peleador de Pancrase, una de las primeras empresas de MMA de la historia. A lo largo de años desarrolló un estilo in-ring genial, lo que le ha valido un amplio historial de joyas en su carrera. Hoy en día tiene 53 años y para su edad, sigue teniendo un nivel ridículamente alto en el ring.

Este año, Suzuki decidió no participar en el G1 Climax de NJPW (empresa en la que ha trabajado los últimos años) y en vez de eso partió dos meses rumbo a USA. No es que Minoru sea un desconocido en las tierras estadounidenses y antes de la pandemia ya lo vimos en uno que otro combate de GCW, ROH o Revpro. El tema divergente de este año es que fueron dos meses casi completos y los aprovechó al máximo.

Entre Septiembre y Octubre vimos a Minoru pasearse por AEW, IMPACT, GCW, NJPW Strong, West Coast Pro Wrestling, Glory Pro Wrestling, Timebomb Pro Wrestling, PWX y WrestleMax STL. De las empresas más importantes después de WWE a indies de medio pelo, Suzuki tuvo 20 combates. La mayoría se vieron en su momento, otros como los que tuvo en IMPACT o NJPW recién se terminaron de emitir o bien aún falta para eso.

La conclusión de este tour, es que sin saberlo, lo necesitábamos. Y Suzuki mismo lo necesitaba, para revitalizar su carrera. Porque en NJPW ya ha tenido prácticamente cada combate posible y con su veteranía, su importancia ahí es cada vez menor. Fue un tour que dejó unos cuantos combates notables, que parecía que nunca iban a poder darse. Vamos a analizar paso a paso, lo mejor de este run.

Minoru Suzuki vs Jon Moxley, AEW Dynamite, 08/09/2021

Lo primero que vimos de Minoru en USA fue el debut en AEW All Out, apareciendo por sorpresa y protagonizando un brawl contra Jon Moxley. En el Dynamite siguiente al show, es cuando ocurre este combate. Aunque tuvo buenos elementos como los intercambios de puños o el limbwork al brazo de Mox, es verdad que se hizo corto. La sangre en el rostro de Suzuki es un detalle morboso, pero lo mismo parece haber apurado el final, incluso.

Es un buen match, pero que claramente pudo ser mejor. El hecho de que lo destaque, tiene que ver más bien con la importancia implícita de estar en el Main Event de una gran empresa de USA. Vale agregar ahí que aunque Suzuki es un japonés nada conocido para el casual, AEW respetó sus apariciones en la misma. Es cierto que perdió sus tres combates, pero cayó ante Mox y Bryan, dos de las estrellas más grandes de la empresa.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Minoru Suzuki vs Jonathan Gresham, GCW Highest In The Room (17/09/2021)

Minoru Suzuki se encontraba con otro talentoso en el arte de la sumisión. Sorprende ver que no es él quien tiene contra las cuerdas a Greshman con algún limbwork, más bien es Jonathan quien destroza una y otra vez la pierna de Minoru. Lo mejor de eso, es que aunque no tenga que mostrarlo siempre, el selling de Suzuki es muy bueno. De hecho, es muy notable una secuencia cuando trata de correr y se cae por el dolor.

La transición entre distintas sumisiones también está muy bien, como cuando Greshman saca muy bien el Ankle Log y Suzuki lo revierte en otro Ankle Log, para luego transicionar al Sleeper Hold. La única pega de todo esto, es que siento que unos minutos más hubiesen sumado, para justificar como al final igual termina imponiéndose Minoru con el Gotch Style Piledriver.

Valoración: 4 jumbitos.

Minoru Suzuki y Lance Archer vs Jon Moxley y Eddie Kingston, Lights Out match, AEW Grand Slam (22/09/2021), transmitido en AEW Rampage (24/09/2021)

La rivalidad entre Suzuki y Moxley continua, pero con equipos. Minoru invocó a Archer, un viejo amigo que estuvo años en el Suzuki-gun de NJPW. Por su parte, Mox hace lo propio con su partner Kingston, una sorprendente estrella en ascenso de AEW. Cada uno se trajo a un partner más que interesante para un combate que además tuvo una estipulación hardcore. ¿Qué podía salir mal? Fue un combate notable, pero creo que daba para más.

Lo más positivo es que si hay una estructura. Los encuentros en equipo sin relevos, se prestan a menudo para un desorden donde es difícil involucrarse mucho o estar pendiente de los actores del combate. Acá en cambio, si construyen una storytelling a través de lo que pasa en el ring. El relato lo vemos a través del dominio de Suzuki y Archer, quienes amarran las manos de Mox para tenerlo controlado, mientras le dan una paliza a los babyfaces.

Por el final del combate llega la intervención de Homicide, una sorpresa que es bien recibida por el público. Y las interacciones de él igual están bien. Como habían “jugado sucio” amarrando las manos de Mox, no se siente tan mal que los heels queden en desventaja. A pesar de tener todos esos ingredientes, creo que el match se debería haber sentido más emocionante de lo que fue. Pero tal vez fue demasiado lento a ratos.

Por otro lado, mencionaba que el final con Homicide estuvo bien. Pero, la forma en que Eddie le saca el pin a Archer (golpeando con un palo de kendo mientras el otro está en un tarro de basura) no me dejó satisfecho, pudo buscarse un mejor spot para finalizar. Y hablando de spots, hay algunos memorables como la patada de Minoru a Kingston contra la mesa o Mox siendo asfixiado con una cadena. Pero aún así, quizás pudieron ir por más también.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Minoru Suzuki vs Homicide, GCW Get Lost Alot (24/09/2021)

Suzuki y Archer perdieron en AEW Rampage por culpa de Homicide y eso de algún modo lo enlazaron con este otro combate programado entre Suzuki y Homicide. Una extraña forma de armar crossovers entre AEW, NJPW y GCW. El combate se antojaba como un dream match, pero igual creo que las expectativas eran más que el producto resultante.

Inicialmente tenemos el clásico limbwork de Minoru al brazo y me agrada como aún cuando no es clave para el final, Homicide igual lo seguía vendiendo parcialmente. Pero una vez que el latino se termina de levantar, el encuentro se vuelve muy físico y opaca ese trabajo al brazo, entre lo constantes intercambios de puñetazos. Hay un momento en el que parece que Homicide lo tiene, en especial cuando logra revertir una y otra vez el Gotch Style Piledriver.

Minoru terminó usando la Sleeper Hold no para hacer la transición al finisher, sino que como llave de sumisión. Momento que es notable, con la tensión de Homicide desesperado por revertir, hasta que se desmaya. Soy un gran defensor de la Sleeper Hold de Suzuki como finalizador de combates. Una sumisión que antes le daba victorias y que me parece, quedó algo olvidada cuando la misma NJPW comienza a quitarle importancia a las sumisiones.

Creo que los ripios del encuentro estuvieron en el hecho de que la fase de los intercambios de chops y puños se comieron demasiado tiempo, dando esta sensación de que el match no avanzaba mucho a ratos. Pero no deja de ser un combate recomendable.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Minoru Suzuki vs Daniel Garcia, West Coast Pro No Leaf Clover – The 3 Year Anniversary Show, West Coast Pro Wrestling (08/10/2021)

Daniel Garcia es un nombre que está ascendiendo rápidamente este 2021 y pudo acrecentar su currículum con este combate. Es un match donde vemos a Minoru Suzuki llegar con una parada de veterano desdeñoso, burlándose de Garcia en su cara por sus “débiles golpes” o haciendo gestos cada vez que lo vence en un duelo de sumisiones.

Buena parte del match es Minoru dándole un real paseo a Daniel, a quien le maltrata constantemente el brazo y se lo lleva a pasear fuera del ring. Momento notable es cuando, Suzuki consigue un Armbar donde también está afirmando la pierna en Leg Lock al mismo tiempo. Hasta que Garcia despierta y demuestra que él también puede ser terriblemente incisivo en el limbwork.

Cada duelo de sumisiones del encuentro es muy notable, en especial el final, con ambos haciendose el Ankle Lock entre otras técnicas. Hasta que Minoru vence con el Gotch Style Piledriver. Quizás lo único criticable, es que siento que en su gran comeback Garcia no llegó a comerse el mundo y vender la posibilidad. No, fue pelele de Minoru desde el inicio hasta el final. Pese a todo, combate muy recomendable.

Valoración: 4 jumbitos.

Minoru Suzuki vs Bryan Danielson, Buy-In de AEW Rampage, 15/10/2021

Cuando se mencionó la posibilidad de Danielson luchando con gente de NJPW, mi sueño era precisamente este combate. Y no veía que fuera a ocurrir, ya que al igual que Jericho, era muy probable que Bryan llegara a NJPW para luchar con los nombres grandes de la empresa. Mi sorpresa fue sumamente grata. El combate es exactamente lo que promete: un despliegue de técnica, golpes duros y mucho carisma de dos maestros.

En su momento fue descrito como un toma y daca demasiado básico, sin trabajar bien una storytelling. No estoy de acuerdo, la psicología entra muy bien en este encuentro. Si el encuentro se siente muy grande aún sin ninguna construcción, es porque las personalidades de ambos se hacen notar. Bryan con logo de mejor técnico del planeta y Minoru llegando con su propio ego a demostrar que puede ser aún más brutal.

Como suele pasar, Suzuki se saca un muy buen limbwork, en esta ocasión trabajando el brazo. Vemos castigos notables, con sumisiones como el Fujiwara Armbar o el Hammerlock, con su habitual postura de retorcer la extremidad en ángulos indescriptibles. También tenemos el habitual comeback del babyface y es notable ahí, como Danielson llega a sus mejores sumisiones y se encuentra con alguien capaz de sobrevivir a ellas.

La fase final, muy bien igual. Los durísimos duelos de golpes evolucionan a este intento de pillar la Gotch Style Piledriver y la Running Knee de Danielson entre las reversals. No será un “combate perfecto” y estoy seguro de que no entra en el top 10 de combates de ninguno de los dos. Pero si que es algo muy digno del auténtico dream match que era ver a dos tipos tan geniales en un 1 vs 1.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Minoru Suzuki vs Chris Dickinson, GCW Josh Barnett’s Bloodsport 7 (22/10/2021)

En el shoot wrestling, a veces los luchadores improvisan todo lo que hacen hasta el final mismo. Eso suma mucho el realismo del encuentro, pero eso también da combates donde la storytelling no existe derechamente. Por fortuna, no es el caso de este match. Magistral en ese estilo, Minoru Suzuki cuenta con Chris Dickinson una pelea con reglas UWF en todo sentido, pero también, una historia.

Desde el principio, Dickinson logra sorprender e incluso poner en ridículo a Suzuki. Lo saca del ring y no responde al llamado de Minoru de pelear en ringside con él. Luego y como carta de invitación para que vuelva, Chris adopta la posición de wrestling amateur. De ahí en más, seguimos viendo como Dickinson supera una y otra vez a Minoru en sumisiones.

Suzuki logra encontrarle el ritmo al combate cuando terminan yéndose a los intercambios de golpes. A diferencia de un combate sin shoot wrestling, acá se dan durísimo, como si fuera una pelea de verdad. La clave de como Minoru lo da vuelta son los ataques al cuello, con codazos directos, sumisiones o incluso pisotones (¿Casualidad o un pequeño homenaje a Bryan Danielson).

Dickinson tuvo un respiro cuando logró castigar duramente el brazo de Suzuki, “lesionándolo”. Pero cuando parecía tener el match ganado, Minoru revirtió y le “quebró la pierna” con un Leglock. Mi única queja y que me hace restarle un poco a este match, ya que con el trabajo previa al cuello, lo lógico era ganar con una sumisión como la Sleeper Hold que le permitiera capitalizarlo. De todos modos, grandísimo match.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Minoru Suzuki vs Jorsh Alexander, IMPACT Wrestling (25/10/2021), transmitido el 18/11/2021

Corta y al pie: le faltó tiempo. Hay paralelismos con el Jon Moxley vs Minoru Suzuki de Dynamite, en el sentido de que fue un combate donde Minoru tiene exposición y llega ante un nombre grande del show. Pero, la falta de tiempo termina condenando a esto a ser un match más del montón.

Nuevamente vemos como Suzuki se las ingenia para forzar el limbwork al brazo, más allá de que es algo que quizás debió tener más incidencia al final. También, tenemos el clásico intercambio de striking. Lo realmente notable viene con los duelos de sumisiones, con transiciones del Ankle Lock a la Sleeper Hold entre otras. Finalmente, se impondría Alexander. Estuvo disfrutable, pero realmente esperaba mucho más.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Tras sus grabaciones en IMPACT, Suzuki partió a Japón de vuelta. Aún quedan por salir a la luz dos combates más que interesantes de NJPW STRONG: contra Chris Dickinson II y la revancha con Archer contra Moxley y Kingston. Por supuesto, Minoru no se quedará quieto y probablemente ya veremos otras joyas suyas, ya sea en Japón o en USA.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad